martes, 12 de julio de 2011

Aberystwyth International Ceramic Festival 2011.


El primer fin de semana de julio tuvo lugar una vez más el Festival Internacional de Cerámica en Aberystwyth en Gales U.K. Este Festival está considerado entre los más importantes eventos de carácter internacional relacionados con la cerámica de estudio o cerámica de autor.El festival se viene celebrando desde 1987 y es organizado conjuntamente por las asociaciones de ceramistas del Norte y del Sur de Gales así como por el  "Aberystwyth Arts Centre".


Durante ese fin de semana se realizaron varias cocciones en hornos construidos para la ocasión. Jorgen Hansen de Dinamarca, y su equipo, realizaron una escultura de 2 m. de alto aproximadamente, en esta cocción se empleó principalmente leña como combustible.   destacando la cocción, la visión de los colores cambiantes del fuego, la manipulación de los tiros y  agujeros que si bien tenían la intención de subir e igualar la temperatura, cobraba un valor plástico válido por sí mismo mientras se deja entrever  poco a poco la escultura a través de la cubierta de fibra.








A la mañana siguiente la escultura fue  destruida y desparramada por el suelo en diversos grupos, permitiendo al público acercarse, tocar los trozos y en algunos casos llevarse unos fragmentos de lo que fuera la escultura roja de la noche anterior.


Terry Davies  dió una conferencia sobre los hornos  con los que ha ido experimentando construidos con cartón, papel, telas de algodón y botellas de cristal... en esa presentación desarrolló su particular visión de la utilización de materiales reciclados. Estos hornos realizados con botellas de cristal, conjuntamente por Davies y Alberto Calvalini han estado iluminando las plazas de numerosas ciudades italianas desde los últimos siete años y que han sido reproducidos ahora en varios países. 

Karin Putsch Grassi realizó y coció el "glass bottle firing"
El horno de botellas, "encendido"


Mateusz Grobelny

  Mateusz Grobelny hace una demostración de cocción con leña en el horno diseñado para ser transportado por carretera. Él y su horno se trasladaron por carretera desde Polonia a Aberiswyth U.K. para  participar en el Festival Internacional de Cerámica 2.011




2 comentarios:

M Felicidad dijo...

!Que interesante!, lo del horno de botellas me parece muy atrevido y creativo.
Gracias por acercarnos la experiencia.

Clari dijo...

como me gustan las cosas en ceramica! siempre que puedo compro vajilla de ese material para casa!
ahora tengo que comprarme una de esas batidoras para cocinar pero cuando junte plata me comprare jarrones para decorar mi comedor